¿Es segura la Stevia?

Lcda. Lisbeth Santiago

7/20/2022

En las últimas décadas, los edulcorantes artificiales han ganado popularidad como una forma prometedora de disminuir la ingesta calórica cuando se usan para reemplazar la sacarosa (azúcar de mesa).

En los últimos años uno de los más consumidos ha sido la Stevia Rebaudiana, un pequeño arbusto originario de Paraguay, Brasil y Argentina que se ha utilizado durante siglos para fines medicinales y para endulzar bebidas.

La stevia utilizada en alimentos y bebidas contiene extractos de hoja de stevia de alta pureza que contienen al menos un 95 % de glucósidos de esteviol, las moléculas que le dan a la stevia su sabor siendo de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa.

Es decir, lo que comúnmente vemos en los supermercados es este extracto, los glucósidos de esteviol.

Dato Curioso: La planta Stevia cuenta con 8 glucósidos siendo el Reubadiosido A y el Steviosido los más abundantes.

El proceso de extracción ocurre en un laboratorio e implica remojar las hojas secas de la planta en agua caliente, como un té, y luego separar y purificar los glucósidos de esteviol de sabor dulce.

¿Curioso no? Varios productos de Stevia afirman ser "naturales" porque la Stevia proviene de una planta pero sin embargo se extrae y purifica en forma de polvo, lo que no la hace completamente "natural". Con esto no estoy diciendo que no se debe consumir pero es para que vean que no siempre lo procesado en un laboratorio es sinónimo de malo.

¿𝐄𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚?

La Stevia sigue siendo muy estudiada y los estudios en su mayoría concluyen que es segura al no encontrar toxicidad o carcinogenicidad.

OJO: Aquí es importante diferenciar la hoja de stevia de su extracto, que como mencioné antes son los glucósidos de esteviol. ¿Por qué? En cuanto a los extractos de la Stevia la FDA los mantiene clasificados como 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥𝐲 𝐑𝐞𝐜𝐨𝐠𝐧𝐢𝐳𝐞𝐝 𝐚𝐬 𝐒𝐚𝐟𝐞 (GRAS) que es una designación que indica que una sustancia es considerada segura por expertos.

Por otro lado, las hojas enteras de stevia y los extractos crudos de hojas de stevia 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐧 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐝𝐨𝐬 por la FDA ya que no hay suficiente información toxicológica disponible.

Y ¿𝐂𝐮ánt𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐬 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐚?

El Comité Mixto FAO/OMS estableció una ingesta diaria admisible (IDA) de 4mg por kg de peso corporal como seguro. Es decir, una persona que pesa 150 lbs necesitaría consumir aproximadamente 35 paquetes de edulcorante de stevia de mesa por día para alcanzar la IDA.

Entre los beneficios que podemos encontrar en la Stevia es que no aumenta niveles de glucosa y no aporta calorías mientras que algunas desventajas es que tiene un costo más elevado y podría provocar alergia en algunas personas.

Las stevias que encontramos en el supermercado pueden ser mezcladas con ingredientes que sí aumentan la glucosa en sangre; asi que aquellas personas con niveles descontrolados de glucosa deben saber interpretar la información nutricional de los empaques.

Lo ideal seria que compres una cuyo único ingrediente sea stevia pero la verdad es que no es tan fácil de conseguir. En forma de polvo tienden a estar mezcladas con maltodextrina, azúcar de mesa o erythritol, por lo que en forma líquida es una mejor alternativa.

Y bien, espero que esta información te sea de provecho, te invito a que se la envíes a alguien que pueda interesarle.