¿Son necesarias las batidas de proteina?

Lcda. Lisbeth Santiago

8/5/2022

Muchas personas me han preguntado si es necesario el consumo de batidas de proteína cuando se quiere bajar de peso o por el mero hecho de haber comenzaron a hacer ejercicio y hoy quiero responder a esta duda.

La proteína en polvo es un suplemento que puede provenir de la soya, guisantes, cáñamo o del suero de leche (Whey Protein).

La razón principal de esta duda se debe a que muchas personas ignoran cuánto su cuerpo necesita al día. Lo cierto es que lo más importante es que cumplas con este requerimiento y no necesariamente debe provenir de una batida, sino que puedes alcanzarlo a través del consumo de los alimentos.

Una persona sana necesita de 0.8 a 1 gramo de proteína por kilogramo de peso. Por lo tanto, una persona de 150 lbs necesita un aproximado de 68 gramos al día. Cabe recalcar que esta recomendación puede aumentar si se trata de una persona que hace levantamientos de pesas con el fin de aumentar masa muscular. Tu nutricionista-dietista puede ayudarte a preparar un plan para que cumplas con tus requerimientos según el ejercicio que estés realizando.

Una vez que ya sepas cuánta proteína necesitas al día debes evaluar si no eres capaz de llegar a estos gramos por medio de los alimentos (carnes, legumbres, huevo, pescado) y de ser así entonces pudieras recurrir a un batido de proteína.

No estoy en contra del consumo de este suplemento pero te aconsejo que lo uses para complementar tu alimentación, nunca para sustituir por completo los alimentos altos en proteína. Uno de los motivos es porque al consumir alimentos te beneficias de varios nutrientes a la vez. Por ejemplo el huevo además de la proteína aporta colina, biotina, vitamina A y antioxidantes como la luteína y zeaxantina.

Aquí te comparto algunos casos en los que un batido de proteína puede ser útil:

1- Deseas variar tus opciones de proteína ya que son limitadas. Esto suelo verlo en personas que no le gustan las carnes o porque son alérgicos a la leche o al huevo.

2- Experimentas pérdida de apetito. Cuando no tienes hambre resulta más práctico tomarte una batida que masticar los alimentos.

3- Problemas de tragado- Ya que la batida es en forma líquida resulta útil para personas con esta condición.

Por último, quiero recordarte que más proteína no es sinónimo de que estarás mejor y que tu progreso en tus entrenamientos o en tu salud no dependen de un suplemento. Una persona capacitada en el tema y que sepa como funciona el cuerpo humano nunca te dirá que un batido de proteína es fundamental.